El Día de las Madres es una buena ocasión para honrar y celebrar el increíble amor y sabiduría que nuestras mamás nos han transmitido a lo largo de los años. En este blog, platicaremos sobre las enseñanzas, valores y cuidados que nuestras mamás nos han dado, así como las necesidades que cubren y todas sus aportaciones a nuestro desarrollo psicológico y emocional.
Nos gustaría tomar una consideración especial para nombrar a todos los roles maternos que aún no son socialmente acuñados a la palabra "mamá" y que en este blog les incluimos dentro del concepto de "mamá(s)" o "madre(s)"

Las enseñanzas de mamá
Son esas lecciones que van más allá de las palabras y que se graban en lo más profundo de nuestro ser. Desde la infancia hasta la adultez, las enseñanzas de mamá son un legado de amor, sabiduría y valores que nos acompañarán toda la vida. En makoto sabemos que esta lista es enorme, pero quisimos recordar y enumerar algunas de ellas que han dejado huella en nosotras.

La importancia del amor y la ternura: Desde el primer día, mamá nos enseña el poder del amor y la ternura. A través de sus abrazos y acciones, aprendemos que siempre tendremos un refugio seguro con ella.
El valor del trabajo y la responsabilidad: Mamá nos inspira con su dedicación y paciencia a lograr lo que nos proponemos. Nos enseña la importancia del trabajo y la perseverancia para alcanzar nuestras metas, incluso cuando lo vemos imposible, ella está ahí para impulsarnos.
La generosidad y empatía: Nos enseña a ser buenas personas y a través de sus acciones y su capacidad para ver las necesidades de los demás nos abre los ojos a ver los otros puntos de vista.
La resiliencia: Enseña con su ejemplo a enfrentar las adversidades. Nos muestra que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay una salida.
La honestidad y la integridad: Nos enseña a ser honestxs y a vivir con integridad, respetándonos a nosotrxs mismos y a lxs demás a través de sus valores.

Pero eso no es todo...
Mamá nos acompaña desde nuestro primer momento de vida, nos provee de una alimentación y cuidado físico hasta el refugio y la protección, mamá cubre nuestras necesidades básicas desde el momento en que nacemos.
Ella también proporciona amor, seguridad emocional y apoyo incondicional, creando un ambiente emocionalmente nutritivo en el que podemos crecer y desarrollarnos.
Además de sus grandes enseñanzas en cuento a las habilidades sociales y valores éticos, fomenta nuestra curiosidad y nos enseña habilidades intelectuales, ayudándonos a aprender, explorar y comprender el mundo que nos rodea.

La relación con mamá sienta las bases para un desarrollo emocional seguro, creando confianza en nosotros mismos y en lxs demás. Mamá nos ayuda a desarrollar una imagen positiva de nosotrxs mismxs, valorando nuestras fortalezas y apoyándonos en nuestras debilidades.
En este Día de las Madres, recordemos y celebremos las enseñanzas de nuestras mamás y como son parte esencial de nuestras vidas.
¡Feliz Día de las Madres a todas las mamás
コメント